INMINENTE DESASTRE ECOLÓGICO EN MENORCA

NO a l'abocament!El anuncio de Autoritat Portuària de iniciar este mes de marzo el dragado y posterior vertido al mar de los lodos del puerto de Mahón, es un error histórico.

Ya fue una equivocación difícil de olvidar el hecho de permitir vertidos industriales directos al puerto, en los años 60 y 70. Pero que se usen los recursos actuales para volver echar los lodos contaminados al mar, en vez de aprovechar para proceder a la descontaminación, es un gesto de grave irresponsabilidad de las actuales instituciones públicas.

Diferentes estudios realizados para medir el nivel de contaminación advierten de importantes concentraciones de mercurio, plomo y otros metales pesados. Autoritat Portuària encargó su propio estudio pero dejó sin analizar la mitad de la zona que se quiere *dragar. Entre las áreas que no se han incluido, hay la zona que en 2009 figuraba como más contaminada.

El lugar donde se quieren abocar los lodos se encuentra a un milla de s’Algar, en el litoral de Sant Lluís. Autoritat Portuària había ido diciendo que se trataba de una zona degradada, que ya había recibido vertidos anteriores. Pero la  filmación realizada por Oceana demostró que es un ecosistema en buen estado, con hábitats protegidos y que albergan especies protegidas.

La proximidad a la costa hará inevitable que las partes finas, que son las que albergan más contaminación, lleguen fácilmente a las zonas de baño. Asímismo, las afectaciones de los contaminantes sobre el pescado y el marisco también parecen garantizadas.

Conviene recordar que un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO) hecho en 2003 detectó altas concentraciones de mercurio en el 62 % de las muestras de tiburón y en el 54 % de pez espada. Este estudio se escondió a los ciudadanos durante 8 años, hasta que Oceana lo consiguió por la vía judicial.

El mismo IEO advirtió, en relación a los dragados de Maó, que los metales pesados no se degradan y que se van concentrando a medida que asciende la cadena trófica, de tal forma que se pueden magnificar hasta 10 veces las concentraciones que hay en el medio.

Pero todas las advertencias han sido sistemáticamente ignoradas por Autoritat Portuària (y el resto de instituciones públicas que habrían podido actuar). Al final, nos encontramos, una vez más, con una obra desmesurada (el dragado de 200.000 m3) que se traduce en 2 millones de euros que llegan a una gran constructora (Sacyr).

-Artículo de GOB Menorca

Àrea aproximada de l'abocament, previst pel 20 de març

Àrea aproximada de l’abocament, previst pel 20 de març

La organización ecologista Oceana remitió a finales de febrero en la sede de Paris de la UNESCO, responsable de las Reservas de la Biosfera, una denuncia al proyecto. ( más información aquí).

En la isla diversos colectivos ciudadanos se han movilizado para denunciar la situación, sin que de momento las instituciones  hayan dado marcha atrás al vertido.

El pasado sábado 16 de marzo hubo una manifestación en Maó que acabó frente a la Autoridad Portuaria y el lunes 18 se asistió al pleno del ayuntamiento de Sant Lluís (dentro de l’Agenda 21) para denunciar el inminente vertido contaminado en nuestras costas.

Para el MIÉRCOLES 20 de marzo, se ha convocado una concentración ante Autoritad Portuària, a las 12:30 h

En vista que no ha sido posible concertar una reunión con Autoritad Porturia, se ha convocado una concentración a las 12:30 h ante las oficinas del puerto de Maó. La idea es apoyar desde la calle mientras se celebra la reunión entre las asociaciones de vecinos de la costa de Sant Lluís, el Ayuntamiento de Sant Lluís y Autoritat Portuària.

Información actualizada en FB:

https://www.facebook.com/pages/Menorca-Reserva-de-la-Billetera/264527236940161

Noticias relacionadas:

http://ultimahora.es/menorca/noticia/noticias/local/sant-lluis-rechaza-punto-vertido-lodos-mao-ante-riesgo-contaminen-costa.html
http://ultimahora.es/menorca/noticia/noticias/local/sant-lluis-rechaza-punto-vertido-lodos-mao-ante-riesgo-contaminen-costa.html

Noticia en otros medios:
http://www.eltriangle.eu/cat/notices/2013/03/el_port_de_mao_abocara_200_000_m3_de_llots_contaminats_amb_mercuri_plom_i_coure_a_la_costa_de_menor_34596.php http://www.dredgingtoday.com/2013/03/05/spain-minorcan-project-under-fire/ http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-informe-oficial-desaconseja-dragado-puerto-mahon-20130130143022.html

Video del GOB explicando el proyecto:

http://www.gobmenorca.com/video-xerrada-sobre-la-problematica-dels-fangs-del-port-de-mao

no a l-abocament

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: